Autoridades analizan restricciones de alcohol en locales durante partidos de la justa deportiva. Lluvias y movilizaciones este domingo en la capital.
El gobierno de la Ciudad de México evalúa aplicar la ley seca en establecimientos comerciales durante los partidos de México en el Mundial 2026, según información confirmada por fuentes cercanas a la administración local. La medida, que aún se encuentra en análisis técnico y legal, busca garantizar el orden público y evitar incidentes vinculados al consumo excesivo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y privados con pantallas gigantes.
Los detalles técnicos de la posible restricción se discutirían en las próximas semanas, cuando el comité organizador del evento y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX definan el protocolo específico para cada sede. Hasta ahora, no se ha confirmado si la prohibición se limitaría a horarios concretos o abarcaría todo el día de los encuentros. La decisión dependerá también de los acuerdos con la FIFA y los gobiernos de los estados sede, como Guadalajara y Monterrey.
Mientras tanto, la capital se prepara para vivir el Mundial con siete nuevas pantallas gigantes instaladas en puntos estratégicos. Según el mapa publicado por *El Financiero*, estas se suman a las ya existentes en la Plaza de la Constitución, el Zócalo, y las avenidas Paseo de la Reforma e Insurgentes. Los nuevos espacios incluyen ubicaciones como la explanada del Museo Nacional de Antropología, el Deportivo Plan Sexenal en Iztapalapa y el Centro Cultural España en la colonia Condesa.
El domingo, la capital amaneció con pronósticos de lluvias ligeras y chubascos, según el informe de Quadratín México. El fenómeno climático podría afectar las actividades previstas en los espacios al aire libre, incluyendo las proyecciones públicas. Además, organizaciones sociales han convocado a movilizaciones para hoy en distintas zonas de la CDMX, con rutas que incluyen el Centro Histórico y la Avenida Juárez, según el calendario publicado por *El Economista*.
El Estadio Azteca, sede de cuatro partidos de la selección mexicana en el Mundial, cerrará su participación en la justa con el encuentro contra Chequia el próximo 2 de julio. Hasta entonces, los aficionados podrán seguir el torneo en las 24 pantallas distribuidas en la ciudad, aunque las autoridades insisten en que el consumo responsable será clave para evitar multas o clausuras en establecimientos que incumplan las normas.
¿Te interesa conectar con gente de Mexico City?
💬 Entra al chat de Mexico City →Contingencia por mala calidad del aire y caos urbano tras celebración del Mundial 2026 en la capital mexicana
Las pantallas gigantes ampliarán cobertura para el México-Chequia en la capital. Lluvias moderadas afectan la ciudad este viernes
Festejos masivos y sin incidentes en la capital por el 1-0 ante Corea del Sur con gol de Luis Romo y doble parada de Rangel